Una página web puede generar oportunidades muy importantes para tu marca de manera funcional y atractiva. Puede aumentar el alcance de tu negocio, mejorar la imagen de marca, aumentar las ventas, ofrecer un mejor servicio al cliente e incluso mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores.
Si quieres saber más sobre qué consiste el mantenimiento web, sigue leyendo, desde Delefant te lo contamos.
¿Qué es el mantenimiento web?
Por mantenimiento web se entiende todas aquellas acciones preventivas o correctivas que se realizan en un sitio web para detectar errores. Estos errores pueden estar debilitando la estructura de la web y su utilidad o usabilidad, por lo que una correcta gestión evitará que se deteriore con el paso del tiempo.
Tareas de mantenimiento web más comunes
- Corregir errores y fallos de la web o servidor de alojamiento.
- Añadir contenidos en las distintas secciones de la web, así como crear nuevas.
- Optimizar la web en cuanto a velocidad y seguridad.
- Hacer cambios en el diseño de la web y hacerlo compatible con diferentes dispositivos electrónicos y buscadores.
¿Por qué contratar un servicio de mantenimiento web?
Es esencial evaluar el impacto que supone para tu marca disponer de un sitio web, así como la posibilidad de que ésta deje de estar disponible. Probablemente, esta segunda opción no sea muy aconsejable, teniendo en cuenta que hoy en día es indispensable la presencia digital de las marcas.
Disponer de un servicio de mantenimiento web resolverá cualquier incidencia de forma personalizada y con rapidez. Además de que te ahorrará un tiempo que puedes invertir en otros asuntos de tu negocio.
Así pues, este servicio se podría considerar como una inversión que se va a destinar en los siguientes servicios o acciones:
-
Crear una copia de seguridad de tu sitio web
En caso de fallo técnico, virus, ataques cibernéticos o eliminación accidental de la web, una copia de seguridad dará acceso a los datos más importantes de la empresa. Por lo tanto, realizar copias de forma periódica puede tener todas las demás acciones bajo control.
-
Revisar el rendimiento de la web
Controlar las configuraciones técnicas de tu sitio web para localizar errores permite comprobar que dicha web se mantiene operativa de forma constante y con una conexión estable.
En caso de que tu sitio web esté construido en un CMS como WordPress, este mantenimiento y solución de errores se puede llevar a cabo de manera rápida y sencilla en comparación con otros sitios web que se construyen desde cero.
-
Actualizar CMS, temas y plugins
Los gestores de contenidos como WordPress lanzan actualizaciones de forma frecuente con el objetivo de reparar errores y prevenir ciertas inestabilidades de seguridad.
La actualización del sitio web representa mejoras relacionadas con la velocidad, el rendimiento y evidentemente, de seguridad.
-
Examinar la arquitectura web
Esta es una de las tareas que más se suele realizar en el mantenimiento web, dada la importancia de organizar la información según su categoría correspondiente.
El contenido mal organizado es un error que puede confundir a los usuarios. Aunque la solución es sencilla, simplemente hay que revisar de manera minuciosa toda la página web para clasificar cada contenido en el lugar correcto.
-
Controlar el trabajo de SEO
Realizar una auditoría SEO permite confirmar que las palabras clave y demás aspectos que se están utilizando en la web, son las idóneas para optimizar su posicionamiento orgánico. Aunque para ello hay que tener en cuenta que el algoritmo de Google se actualiza hasta 9 veces al día. Esto significa que es esencial rastrear de forma continuada el rendimiento del sitio web, de las páginas y contenidos en las SERPs.
-
Renovar los certificados de seguridad SSL
Estos certificados de seguridad protegen el sitio web de las lecturas, modificaciones o robos informáticos. Esta es una cuestión decisiva para mantener la confianza en tu web si recoges datos de tus usuarios.
La actualización del protocolo HTTP a uno HTTPS es una labor imprescindible para evitar que a los usuarios les aparezcan mensajes como “La conexión no es privada”.
Definitivamente, renovar este tipo de certificados es esencial.
¿Cuánta inversión necesita el mantenimiento web?
La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores como las necesidades de tu marca y las características de la página web.
Aunque estos son algunos factores generales que influyen esa inversión:
- Tu gestor de contenidos
Si tu CMS es popular, como por ejemplo WordPress, el costo es menor que si la web está hecha desde cero o con CMS poco conocidos.
- Complejidad y tamaño del sitio web
El precio del mantenimiento también se ajusta al tamaño del sitio y a la complejidad de la arquitectura web. Un blog personal será más económico que un e-commerce, que puede tener muchas páginas de productos.
- Tipo de hosting
El tipo de hosting también influye en el precio a pagar. No es lo mismo pagar por un hosting compartido con otros proyectos ajenos al tuyo, que uno exclusivo para tu sitio web.
- La necesidad de atención personalizada
Si quieres y necesitas tener soporte en acciones preventivas y correctivas del mantenimiento web, el precio aumentará.
Un soporte en WordPress es una inversión que puede ahorrar muchas preocupaciones.
- Horas de mantenimiento
Los sitios webs con miles de páginas requieren más horas de trabajo por parte del equipo. En ocasiones, el tamaño y la gravedad de los problemas es proporcional.
El buen funcionamiento de un sitio web es decisivo para que una empresa pueda trabajar y aprovecharse de las oportunidades del medio digital. Así pues, el mantenimiento de dicho sitio web puede proporcionar el rendimiento que necesitas para atraer mayor tráfico orgánico.
En Delefant contamos con el equipo de profesionales capaz de convertir tu sitio web en la herramienta más eficaz de tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros!