Google My Business (actualmente denominado Perfil de empresa) es una herramienta muy útil para las empresas, ya que permiten atraer potenciales clientes a sus negocios. No obstante, puede haber razones por las que una empresa decida borrar su ficha.
¿Qué puedo hacer para borrar mi ficha en Google my Business? Vamos a verlo, pero antes te vamos a contar qué es Google my Business
Qué es Google My Business
Google My Business es una herramienta que Google ofrece de forma gratuita para localizar empresas físicas, centrándose sobre todo en su geolocalización, pero también aportando otros datos como su web, número de teléfono y horarios. Todos estos datos aparecen en su panel de información.
Con esta aplicación se puede dar más visibilidad a nuestro negocio, por lo que nuestros potenciales clientes nos pueden encontrar de forma más sencilla y, si hacemos una buena presentación, podremos ganar más clientes.
Si los clientes están satisfechos con su experiencia de compra, es muy probable que nos den reseñas positivas, que luego se verán reflejadas en nuestro panel de Google de My Business al público general.
Razones por las que quitar nuestra cuenta de Google My Business
Ahora bien, aun con las ventajas que nos da, puede que haya razones por las que creamos apropiado borrar la cuenta de Google My Business. No obstante, hay que empezar a dejar clara una cosa: no podemos borrar nuestra cuenta de Google My Business en la actualidad.
Nuestro perfil seguirá indexado aun cuando hayamos “borrado” nuestra cuenta. Por ello, seguirá apareciendo aun cuando en teoría hayamos “borrado” la ficha. Lo que sí conseguimos con ese borrado es que pierda posicionamiento y deje de salir en las primeras páginas con el tiempo.
En cualquier caso, aquí os decimos las principales razones para borrar la cuenta de Google My Business y las posibles soluciones.
Reseñas negativas
Al igual que las reseñas positivas nos pueden encumbrar, una serie de reseñas negativas pueden hacer que nuestro negocio fracase. Aunque es lógico pensar que si borramos nuestra cuenta podemos empezar de cero, lamentablemente esto no se hacer en la actualidad.
Ahora bien, hay una serie de alternativas para que puedas solucionar el problema:
- Marcar el contenido como inapropiado. Si es un comentario insultante, o se repite desde una misma cuenta o varias de una misma empresa, Google tenderá a aceptar tu petición.
- Servicio de asistencia de Google. Se puede pedir mediante un formulario o se puede hacer mediante vía telefónica.
- Pedir al usuario que borre la reseña. Esto se podrá hacer sobre todo si no estamos ante un caso de competencia desleal.
Cierre de negocio
Si nuestro negocio cierra definitivamente es entendible el querer borrar nuestra ficha. No obstante, el perfil seguirá indexado en los buscadores.
Pero si podemos hacer una cosa: advertir de que el negocio se ha cerrado de forma definitiva. Así, en la ficha aparecería que nuestro negocio ha cerrado. Poco a poco, nuestro perfil irá desapareciendo de las primeras páginas. Más adelante explicaremos como marcar nuestra empresa como “cerrada permanentemente”.
Además, se puede eliminar toda la información de nuestra ficha antes de “borrar” nuestra cuenta.
Traslado de negocio
Cuando nuestro negocio cambia de ubicación física es posible que pensemos que necesitamos crear una ficha nueva. No obstante, esto es un error.
La creación de una nueva ficha podría crear duplicados de nuestro negocio, lo que puede confundir al cliente a la hora de buscarnos, y esto puede repercutir, tanto en una pérdida de posicionamiento, como en una pérdida de potenciales clientes.
Por ello, lo más recomendable es actualizar nuestra ficha de Google My Business. Con los datos corregidos, Google nos indexará con las modificaciones que hemos hecho, sin perder nuestro contenido ni las reseñas.
¿Se puede quitar la ficha de Google My Business?
Como ya hemos dicho, la ficha de Google My Business no se puede borrar definitivamente. Pero sí que podemos hacer que pierda posicionamiento siguiendo los consejos que os hemos dado.
Estos son los pasos a seguir para eliminar una ficha de Google My Business:
- Ingresa en Google My Business iniciando sesión.
- Haz clic en “Información” en el menú que aparece en la parte izquierda.
- Busca la opción “Cerrar esta empresa en Google” en la parte derecha del panel, y selecciónala si no está desplegada ya.
- Haz clic en “Eliminar ficha”.
- Por último, haz clic en “Eliminar”.
Para marcar tu empresa como “cerrada permanentemente” sigue los siguientes pasos:
- Ingresa en Google My Business iniciando sesión.
- Haz clic en “Información” en el menú que aparece en la parte izquierda.
- Busca la opción “Cerrar esta empresa en Google” en la parte derecha del panel, y selecciónala si no está desplegada ya.
- Haz clic en “Marcar como cerrada permanentemente”.
- Por último, haz clic en “Cerrar empresa”.