Google Tag Manager se ha convertido en una de las herramientas más usadas por parte de SEOs y demás personas que trabajan con webs. A pesar de su común uso, aún sigue habiendo dudas sobre las funciones que puede desempeñar.
En este artículo vamos a analizar esta herramienta, Google Tag Manager, que te ayudará a gestionar de forma más cómoda diversos aspectos de tu web ¡Empezamos!
Qué es Google Tag Manager
Google Tag Manager (GTM) es, en esencia, una interfaz basada en la web, que nos permite controlar las etiquetas de nuestro sitio web. Con estas etiquetas podemos hacer la analítica de nuestra web, así como controlar campañas de marketing.
En su interfaz, Tag Manager cuenta con el llamado Administrador de etiquetas, que permite actualizar, añadir o eliminar etiquetas en nuestro sitio web. Gracias a esto, no nos hará recurrir a un desarrollador para cambiar estos marcadores.
Qué se puede hacer con Google Tag Manager
Para empezar, GTM nos permite recopilar datos para diferentes plataformas de análisis y marketing, como Google Analytics o Facebook Ads, por lo que no solo es beneficiosa para el ecosistema de Google.
Además, con GTM podemos hacer pruebas previas del funcionamiento de las nuevas etiquetas con su función de depuración. Gracias a que las etiquetas se generan desde una sola interfaz, tenemos la garantía de que estos marcadores recojan los datos deseados.
Lo más importante de cara al marketing es que nos permite hacer un seguimiento de las conversiones y de los objetivos. En general, hay 4 objetivos que podemos seguir con GTM.
Uno de ellos es el destino de la URL, cuando el usuario llega a un enlace específico; algo interesante para saber si hay suscripciones a un newsletter o se completa algún pedido.
La duración es otro parámetro que se puede medir con GTM, y nos indica el compromiso del usuario con nuestro contenido. No obstante, este es un factor que hay que coger con pinzas, ya que puede ser positivo o negativo en función de otros aspectos.
Relacionado con el anterior, también podemos medir las páginas por sesión del usuario, con lo que podemos entender el nivel de contenido que se está consumiendo.
Por último, los eventos son los objetivos más interesantes, ya que tiene que ver con las interacciones específicas que tienen los usuarios con nuestra web. Un clic en determinado botón, ver algún vídeo… hay muchas posibilidades en este objetivo.
Instalación y funcionamiento de Google Tag Manager
Cómo instalar Google Tag Manager
La forma más fácil de instalar esta herramienta es mediante el plugin oficial de Google para WordPress, Site Kit. Asimismo, también puede aparecer la opción de instalar Tag mediante la colocación de un código personalizado HTML, ya sea en el documento header, o con ayudas que puede dar el tema de tu web (no siempre ocurre).
El plugin de WordPress también permite controlar otras herramientas, como Google Analytics o Google Search Console, por lo que instalar este plugin nos facilitará el control de más herramientas.
Para instalar GTM, primero hay que descargar e instalar el plugin Site Kit. Una vez descargado, hay que activar el plugin. Con el plugin activado, hay que ir a ajustes, y seleccionar “Google Tag Manager”.
Dentro de esta sección, nos pedirá el ID de nuestro contenedor de Google Tag Manager. Una vez lo hemos añadido, podremos hacer clic en “guardar cambios”. Por último, hay que comprobar que este código aparece en todas las páginas de nuestra web.
Para ello, podemos acceder a cualquier página de nuestra web y abrirla con las herramientas de desarrollador (F12). Dentro, haciendo la búsqueda de nuestro ID (con Control + F), podemos comprobar si aparece o no.
Cómo usar Google Tag Manager
Google Tag Manager (GTM) se puede usar en una web, o en aplicación móvil. En cualquier caso, estos son los pasos que se deben tomar para empezar a usarlo.
Para empezar, hay que crear una cuenta y un contenedor GTM. Al crear el contenedor GTM, nos aparecerá un fragmento que se debe añadir, ya sea a la web, o a la aplicación móvil.
Una vez tenemos este fragmento colocado, podemos trastear con esta herramienta. Se puede comenzar creando etiquetas, para las cuales pueden hacer falta activadores y variables, que deberán ser modificadas pertinentemente.
Cuando tenemos nuestras etiquetas listas, ahora podemos publicar nuestro contenedor. Por último, debemos probar las etiquetas, comprobando si funcionan correctamente.
Conclusiones finales
Esperamos haberte ayudado a entender mejor el uso de esta herramienta tan interesante. Ahora bien, sabemos de primera mano que es una aplicación difícil de usar, por lo que es normal sentirse abrumado al usar Tag Manager en nuestros proyectos.
En delefant somos expertos en Marketing Digital. Por ello, contamos con servicios de SEO con capacidad para ayudarte con el uso de esta herramienta, entre otras labores. Contacta con nosotros y pide presupuesto para tu proyecto sin compromiso.